El hombre light y la Postmodernidad

Cuando pensamos en el ser humano, debemos hacerlo en todas sus manifestaciones, tanto grande, como pequeña, en  lo que ha realizado, así como por lo dejado de realizar.

Lo que vivimos hoy día es una cuestión de valores y de cómo percibimos lo que hacemos y dejamos de hacer, así también por lo que hacen los demás.

El término light se popularizó en Guatemala en relación a la comida de bajas calorías. Se entiende como algo vacío.  Por ej, “el postre light” significa “el postre liviano” Light en español quiere decir “ligero” ya sea de valores, ideas de sentimientos, cultura, metas entre otras cosas.

Es decir son valores materiales o espiritual interno a algo, Ej: cerveza sin alcohol, café sin cafeína, leche sin lactosa, políticos son políticas, ser humano sin valores, azúcar sin  glucosa y fructosa etc.

El ser humano en la etapa de la modernidad, es un ser de principios y de creencias firmes, que no niega su realidad ni mucho menos la relativiza todo para actual y justificarse ante la sociedad misma, contrario a la postmodernidad, que por su parte  es un mundo de consumo en sentido literal, el cual se impone como lógica dominante ante el ser humano. El juego, el entretenimiento, Adicción al sexo, Adicción a la droga, Adicción al juego, Adicción a los sedantes, es un ser humano que vive en la embriagues dionisiaca del instante, en mundo de singularidades y desnaturalizado.

El postmoderno se caracteriza por no pensar, ni mucho menos cambiar nada, no mira hacia el pasado, ni el futuro, sino que vive el momento, expresado en buena forma “Esto es lo que uno se lleva”. El hombre light pertenece y es fruto de la Postmodernidad. Los principales mentores de la postmodernidad se destacan tres filósofos alemanes: Johann Gottfried Von Herder (17441803), Arthur  Schopenhauer  (17881860)  y  Friedrich Wilhelm Nietzsche  (18441900).

El  hombre light le dá todo igual y su refugio lo es  la diversión, sin pensar en  las  consecuencias  venideras de su accionar.

Este hombre vive una  satisfacción materialista y termina por fabricarse una ética a su medida. La  vida interior no existe y siempre pendiente de lo exterior.

Este ser en la actualidad, solo busca  la sexualidad, la depresión, la ansiedad, la voluntad, el amor, el consumismo, la permisividad, el relativismo, el nihilismo, el subjetivismo, el hedonismo, las drogas, el juego.

Un ser humano de esta naturaleza,  trae como consecuencia una sociedad sacudida por los atracos a mano armada, violaciones sexuales, complicidad de las autoridades, asesinatos, asaltos etc…

El hombre-mujer  light, es un ser que ha perdido el horizonte en esta sociedad, en donde el mismo adolece de referentes, sin humanidad. Un ser que al descubrir el pragmatismo he hecho de la política y democracia el arte de lo posible, en detrimento de cualquier principio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: