Involución de la Democracia

La Involución se define como aquellos cambios retrógrados que se producen con el envejecimiento prematuro y que provocan un arrugamiento y una degeneración progresivos de los  órganos.

La experiencia que estamos teniendo los dominicanos en cuanto a como está funcionando nuestra democracia, nos debe llamar en gran manera la atención el proceder de nuestra clase política, ya que esto atenta y compromete a las generaciones futuras.

No vamos a decir que recientemente, sino que esta en el tapete, fruto de la decisión de los partidos políticos dominicanos (PLD, PRSC, PRD, entre otros) la decisión de sustituir la democracia representativa por la encuesta.

No se como funcionara esto, pero la decisión ha sido tomada; dios salve a la Reina, yq que nosotros no tenemos la capacidad.

Hasta donde se ha escrito y definido, señores políticos partidistas, una encuesta no es mas que  un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos para la actualidad; Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida para posibles toma de decisiones, pero que jamás, jamás estos resultados serán estáticos, sino dinámicos, como es el trancito  de los seres humanos durante el devenir de la vida.

La encuesta es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos u de otro fin en particular como es el caso. El poder de la encuesta reside en la minoría de los miembros de la población, no en la totalidad como es el caso de la democracia.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Democracia  es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La Democracia Directa es cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.

Existen muchos seres humanos que son en los momentos de la crisis, la escasez, la enfermedad y otras desventuras, que anhelamos lo que teníamos, será este el caso de Republica Dominicana.

Existe la Democracia Indirecta o Representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

En la democracia representativa el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas.

Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.

Hoy en  nuestra sociedad,  la política y democracia es el arte de lo posible, en detrimento de cualquier principio. A cual distancia se avizoran los cambios requeridos por este pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: