RACISMO VIRTUAL

Recientemente mientras observaba un programa Televisivo y al ver de manera reiterada que en los diferentes comerciales y los actores en más de un 98% eran de tez blanca y no negra, me dispuse a escoger una pequeña muestra de los anuncios y someternos a un posterior análisis.

Los resultados me dejaron atónitos; no obstante, para más objetividad, escojo otra muestra más representativa en  diferentes canales,  en donde procuro deducir los márgenes de error.

Las conclusiones todas, arribaran, a  que se está practicando una modalidad racismo; de una forma muy sutil, en los medios de comunicación a través de comerciales o spot televisivos.

Con estas conclusiones me dispuse a formular una unidad cognitiva de conocimiento casi insistente, pero que de forma separa si existe, y la  denomino  RACISMO VIRTUAL y a su vez, una posterior una hipótesis.

Se esta practicando el racismo en los medios de comunicación por comerciales o spot televisivos.

El  Racismo Virtual es una representación del racismo real a través de medios electrónicos, sustituyendo nuevas formas racismo mediático que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.

Los  Mass  media o medios de comunicación de masa, son los que se utilizan para trasmitir la supremacía blanca, llámense: prensa escrita, radiodifusión, televisión, Internet.

El racismo antes era entendido como es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras y que tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas, siendo a la vez una ideología basada en la superioridad de una raza sobre otra.
Es común ver que la mayoría de comerciales, solo se escogen actores de tez blanco y cuando aparecen o salen personas de tez negra, morena u oscuras, es en porcientos  menor al 5, dejando entre ver la supremacía de una supuesta “raza blanca” sobre la negra.

Es notorio ver el racismo virtual en los comerciales y antes de crearse cualquier imagen por el contenido de este articulo, véase unos 5 minutos de diferentes comerciales o spot televisivos.

La  imagen recreada por los medios de comunicación y que no representa heterogeneidad de la tez de persona en republica dominicana y  no representa la realidad de la composición del color de la piel o tez si se le quiera llamar.
Combatir el racismo no ha sido cuestión fácil y para esto la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1963 y ratificada en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En la Republica Dominicana, como en otros lugares de América Latina, seguimos interiorizando la herencia colonial española, que impuso en nuestra conciencia colectiva la imagen de la supremacía y la supremacía de la “raza blanca” y su mundo cultural, sobre las “razas” y culturas no blancas: el negro, mulato, mestizo, etc.

Para lograr un clima diferente debemos  denunciar todos este atropello y trabajar sin descanso por la comprensión de la diversidad humana y cultural, propiciando la convivencia fraterna y la justicia social, como pilares para la construcción permanente de la paz fraternal.

Mientras se lucha contra un Racismo Verbal, se continúa la práctica de un racismo, que denomino: Racismo Virtual. Todo esto trae como consecuencia que sean tan normales las actitudes racistas y las prácticas discriminatorias, y que estas ya pasan casi desapercibidas en nuestras palabras y ante nuestros ojos.

En TV, así como en radio, los locutores y narradores se dirigen a la persona negra, en especial, a los deportistas, con peyorativos discriminatorios como: “Los Negros”, “El Negro”, “El Negrito”, “El Moreno”, entre otros adjetivos denigrantes.

Es común ver como se trata a la persona negra, en cambio  no se hace lo mismo, o no se da el mismo trato a la persona blanca, nunca se refieren al deportista blanco como: “el Blanco”, “el Blanquito”, “el Amarillo”, “el Cafecito”. Al individuo blanco constantemente se le trata como sujeto. Que cese ya en  los programas de TV y que no continúen enfatizando, promoviendo  y difundiendo los estereotipos racistas contra la persona negra.

En republica dominicana hay que propugnar por la creación de un Comité Gubernamental para la eliminación de toda forma de Discriminación Racial, y que la integren organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Consejería de Derechos Humanos, entre otras entidades.

Los dominicanos debemos reconocer autocríticamente, la grave situación de racismo y discriminación racial que afecta la convivencia respetuosa y fraterna entre las “razas” y culturas regionales del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: